¿Importaciones?

Debemos iniciar con indicar que importación es el ingreso de producto a un país que no es el su país de fabricación o de origen. El proceso en donde un comprador declara a las entidades aduanales y regulatorias de su país los bienes comprados desde otro país.
Cualquier entidad jurídica o natural que esté debidamente registrada ante las autoridades aduanales de su País puede importar productos y/o bienes; siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos por las entidades de salud, fitosanitarias y de seguridad del país al que ingresa la mercancía.
El proceso de importación de un producto, es variable, según la clasificación de partida arancelaria a la que pertenezca, los países establecen requisitos que deben ser cumplidos sin excepciones para que este pueda contar con la autorización de ingreso. Con la finalidad de evitar retrasos o el rechazo de ingreso al país es recomendable que al momento de la compra del producto se evalúen los requisitos que debe cumplir y se esté claro en el Incoterms que rige dicha compra.
A continuación, detallamos algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta al momento de decidir convertirse en importador:
- Conocer la partida arancelaria que rige el producto a adquirir
- Estar anuente de los requisitos que debe cumplir según las regulaciones establecidas por el país al que ingresará el producto.
- Asegurarse de poder cumplir con todos los requisitos establecidos
- Dejar claro el Incoterms que aplica, durante el proceso de compra con el proveedor
- Asesorarse con un profesional de los servicios de aduanas, operador logísticos o agente de carga.
- Tener la información completa con relación al tiempo de tránsito y al tiempo que tomará el proceso de nacionalización del producto de acuerdo a su naturaleza, a fin de evitar que se generen costos extras, como el almacenaje.